21 abril 2006

En el día del Cómic, regala tebeos.

Hace unos días Álvaro Pons, sugería que los blogueros se unieran en una pequeña campaña para promover el regalar tebeos el día del libro. Y para ello, que cada blog sugiriera algunos títulos para regalar ese día (o cualquier día del año, cualquier momento es bueno para comprar y regalar cómics).

Para ilustrar la propuesta, David Lafuente y un servidor hicimos el siguiente logo. Los habituales de otros blogs sobre cómics ya lo habréis visto (e incluso algunas “curiosas” modificaciones)


Me he estado estrujando la cabeza y me parece muy difícil elegir 5 cómics, porque cada persona tiene sus gustos, y en este caso, hay que pensar (o así me lo imagino yo) en los que no leen habitualmente cómics.

Me costaría menos (y no sería fácil) hacer una lista con mis cinco cómics favoritos que una lista de los 5 cómics adecuado para gente que no lee cómics.

Además, hay otros factores, como el regalo en sí, puede que cierto cómic en grapa sea una obra maestra, pero a muchos les tiene que entrar por lo vista. Y no solo pensara que eres un tacaño, sino que pensará que no merece la pena perder el tiempo en leer eso, en cambio a lo mejor un cómic editado como el Maus ya le parece otra cosa y algo digno de leerse. A muchos otros les dará igual, en fin, que os voy a contar que no se país.

Otro tema a tener en cuenta, es el de muchas obras, que si bien son cojonudas, es una putada regalarlas porque son colecciones de 20 o 40 números, a no ser que les regales la colección completa de un tirón (cosa que puede ser una ruina y en algunos casos no se puede, porque la colección aun no ha terminado).

Algunos cómics que me parecen unos buenos regalos en general para este día, con los que se puede satisfacer todos los gustos (Os recuerdo que no tienen porque ser mis obras favoritas, aunque la mayoría ocupan un lugar entre mis autores favoritos):

Maus (de Art Spiegelman, publicado por Planeta) también conocido por “el infalible”, siempre triunfa entre los que no leen cómics

El Rey Catástrofe o Venezia (de Lewis Trondheim y Fabrice Parme publicado por Astiberri)

Zits (de Jim Borgman y Jerry Scott, publicado por Norma)

El Demonio Rojo, Alter Rollo o Ángel Sefija (de Mauro Entrialgo, publicados por La Cúpula, La factoría y El Jueves)

La Parejita (de Manel Fontdevila, publicado por El Jueves)

Podrían ser muchos más, pero haciendo un repaso rápido, veo que la mayoría son obras de humor.

Me podría extender ahora sobre el genero del humor, sus posibilidades, porque es un genero popular, como los autores de humor suelen ser más ignorados que los otros, etc.... pero casi lo dejo para otro día.

Aquí podreís encontrar las recomendaciones de los otros blogueros, que Álvaro esta recopilando en su Cárcel de papel.

Buen fin de semana y a leer mucho (entre otras cosas, claro)

4 comentarios:

santiarcas dijo...

¡Muy bien ahí, reivindicando el humor, con un par! ;) Un saludo, Josep (por cierto, entre las de Mauro, me quedo sin duda con El Demonio Rojo).

Miau dijo...

jo solo conozco dos de esos comic, el de maus y la parejita. y realmente son muy buenos aunq completamente diferentes. Bueno yo te recomiendo Lobibol je, una parodia de lobo, dibujado x Abel Portillo y guionizado x ese y yo misma q saldra para este salon del comic.
Porcierto ma molao mucho el dibujo a lo Jonny Roketa q tienes mas abajo y no.. no se a quien parodia Axel Polley, alguna pista?

Josep Busquet dijo...

Hola Miau

Suerte con el cómic

Axel Polley parodia a Axel folley, interpretado por Eddie Murphy en Superdetective en Hollywood.

Miau dijo...

aaaaaah si las he visto... pero hace la tira de años!! no eres tan viejo ¬¬ solo que tienes buena memoria.