15 junio 2006

Reflexiones del Saló

A estas alturas, ya habréis podido leer reflexiones de todo tipo sobre el Saló de este año, como siempre para todos los gustos, por lo general parece que las impresiones han sido positivas, más que por lo bueno que haya sido este año, porque muchos esperan que a partir de ahora, con el cambio en la organización, las cosas vayan a mejor. Ya lo veremos.
Ahí van algunas de mis reflexiones, habiendo pasado ya unos días.

Una de las mejoras, al menos para mi, es el regreso de la zona profesional (a partir del año pasado, si no me equivoco). Está lejos de esa gran zona profesional que hubo en el mercado del born, y la última que recuerdo en la estació de frança, donde cada editorial tenia su pequeño espacio para atender a los autores.
Supongo y espero que vaya mejorando y vuelva a ser como antaño. Sería ideal que cada editor tuviera su mini stand como otros años y que la zona estuviera cerrada. A mi realmente no me importa, pero comprendo que si un autor quiere tomarse un descanso entre firma y charla (o lo que sea) un sitio repleto de ventanas donde algunos visitantes se quedan mirando fuera como si fuera un zoo, no sea tal vez el mejor sitio. Y algunos formando cola y haciendo gestos para pedir un dibujo o firma.
También está muy bien (aunque esto no es nuevo de este año) que Ficomic traiga editores extranjeros para que miren muestras de trabajos. El que los autores mayores de 50 años no puedan enseñar sus muestras es algo de la que ya hablé la semana pasada.

Una cosa que echo a faltar, y esto ya es algo personal y posiblemente, una tontería mía, es la cafetería de la estació de França, antes, salias del Saló y ese sitio servia de punto de encuentro para todos. Pasando 4 o 5 veces al día ya tenías la ocasión de saludar a todos esos conocidos o amigos que solo ves esta vez al año. Se respiraba un ambiente comiquero. Ahora a la que cruzas la entrada de la Fira, cada cual se dispersa.

Los premios del Saló: Hay cosas que no entiendo, ¿cómo un autor que ya fue nominado al premio al autor revelación, puede ser la revelación 4 o 5 años después?, independientemente de la calidad de su trabajo, pero como ya he comentado otros años, es el premio en que el que las normas de selección de candidatos se suelen pasar por el forro de los cojones, de los últimos 10 o 11 años, los únicos que recuerdo que cumplían los requisitos tal vez hayan sido Sergio Córdoba y Raquel Alzate.

Y los premios a Black Sad, independientemente, es un cómic hecho para el mercado francés. Si los autores de Black Sad son nominables, que puedan serlo todos los autores que trabajan directamente para el extranjero, ya sea Estados Unidos, Francia, Japón.

Tras la aprobación en el congreso de la propuesta de un premio nacional de la historieta, este año, una comisión de políticos se reunió con una representación de autores, editores, periodistas y demás personas relacionadas con el medio para hablar sobre el tema, buscar soluciones. Una noticia magnifica, a ver si nos equiparamos a otros medios (teatro, cine, literatura, etc...) aunque probablemente, como bien ilustraba David Ramírez en una de sus entregas de Haciendo Amigos para Dolmen, al principio, probablemente solo nos equiparará con esos otros medios a nivel de estar llorando siempre de que la cosa está muy mala (bueno, si sirve para que tengamos la misma atención que se le presta a esos otros medios).

Lo que me parece mal, es que uno de los puntos que se soliciten sea un centro de documentación de la historieta, sobre todo cuando en Ficomic ya había uno, y se cerró sin nunca hacer una aclaración oficial (creo que fue el único de hablar de ello en mi blog) y repartiendo todo el fondo que algunos llevaban años ordenando y clasificando entre bibliotecas de Barcelona. Más tarde me enteré, lo desconocía en el momento en el que hablé del cierre del proyecto, de que hacia unos años hubo un stand en el Saló donde se pedía a la gente que se inscribiera, pagando una cuota, para colaborar en el centro. Esa gente aún está esperando una comunicación o algo.

Seguro que me olvido de más detalles, si se me ocurre algo más, ya haré otro post. Si queréis más información sobre el Saló pasaros por tebelogs donde podréis leer noticias, impresiones y reportajes sobre el saló, más completos e interesantes que el mío.

2 comentarios:

Roger dijo...

Ben dit, Josep. Comparteixo totes i cada una de les teves observacions. Malgrat tot, es nota un pas endavant respecte als Salons dels últims anys.
Salut, company!

darkmiau dijo...

Pues.. no lo pones tu xq seguro q se te a pasado x alto x te lo pongo yo, esta muy bien q el salón sea un gran mercadillo dónde la gente solo se va a vender (cualquier cosa aunq sean chucherias) y q ficomic te cobre 1200 euros x un stand de 3 x 3 metros.. pero a los de la sección fancine nos tienen muy apartados de la zona comercial (llamemosle así) nosotros estabamos en un cajon q no pasaba ni dios y eso de ir vendiendo el comic como si fuera la farola no va mucho con nosotros, con lo cual se me hace muy dificil promocionarnos o darnos a conocer como mínimo :(, un 10 para la organización x pasearse con sus corbatitas que mas q un salon del comic parecia un congreso dónde nos echaron una buena bronca x hacer una broma con megafonia (donde está la chica aquella tan simpatica de hace unos años..) no se a q viene tanta seriedad en el mundo del comic y evidentemente prefiero mil veces más el salon de hace 5 años, estoy bastante decepcionada ya que el año pasado no pude ir al salón y creia que con el cambio de sitio seria mucho mejor pero no..